Reconstrucción será fiscalizada por el Congreso y la Contraloría

Presidente del Consejo de Ministros anuncia modificaciones legales y reforzamiento de capacidades de gestión de autoridades locales y regionales

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, adelantó las líneas maestras del proceso de reconstrucción post Fenómeno NIño Costero que llevará a cabo el gobierno: transparencia, control y fiscalización por parte del Congreso y de la Contraloría, modificaciones legales y reforzamiento de las capacidades de gestión de las autoridades locales y regionales.

Fue durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso -que preside la legisladora Alejandra Aramayo (FP)- con motivo del informe anual del proceso de descentralización 2016 que cumple 15 años de haberse iniciado en el país.

En esta jornada deliberativa estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, Oscar Benavides, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Edwin Licona y el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Iván Flores.

Zavala aseveró que a marzo de este año existe un récord en cuanto a la transferencia de recursos fiscales a los gobiernos subnacionales -alcaldías y gobiernos regionales- pero admitió que poco se ha avanzado en cuanto a la mejora de la gestión pública de los recursos por lo que adelantó que oportunamente se propondrá cambios a la normatividad legal vigente y hasta una mejora en la escala remunerativa de las autoridades locales.

Explicó a los congresistas integrantes de la Comisión de Descentralización el por qué se ha creado el viceministerio de Gobernanza Territorial y aseveró que apunta a otorgar una mayor jerarquía al proceso de descentralización con la finalidad de mejorar los servicios públicos en favor del ciudadano de a pie y empezar a resolver el 80% de los conflictos de límites que existe entre distritos y provincias a nivel nacional.

Antes, la Comisión de Descentralización postergó para la próxima sesión la discusión del proyecto de ley presentado por el congresista Jorge Castro (FA) referido a ampliar las atribuciones de los consejeros regionales con la finalidad que puedan aprobar donaciones de bienes y servicios, autorizar convenios de cooperación técnica internacional, entre otros alcances. Sus colegas César Villanueva (APP), Ricardo Narváez y Estelita Bustos (FP) pidieron que esa proposición sea estudiada con mucho detenimiento, por lo que fue aceptado multipartidariamente.

El próximo 3 de mayo se presentará al seno de este grupo de trabajo el alcalde de Tarma, Luis Palomino Cerrón y el contralor general de la República, Edgar Alarcón. (JSR)

PRENSA CONGRESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s