Prensa

Congreso aprueba la Ley de la carrera del trabajador judicial y los excluye Ley Servir

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, la Ley de la carrera del trabajador judicial, que plantea excluir del ámbito de la Ley de Servicio Civil (Ley Servir) a los 25,000 servidores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como la formulación de un nuevo régimen laboral para este sector.

Proyecto de Ley fue presentado por la congresista Alejandra Aramayo

El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves, la Ley de la carrera del trabajador judicial, que plantea excluir del ámbito de la Ley de Servicio Civil (Ley Servir) a los 25,000 servidores jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como la formulación de un nuevo régimen laboral para este sector.

La iniciativa legislativa, Proyecto de Ley Nº 2158/2017-CR, fue presentada por la Congresista de la República, Alejandra Aramayo Gaona que propone en su artículo primero “excluir a los trabajadores del Poder Judicial del régimen de la Ley 30057, Ley del Servicio Civil y promueve la creación de su régimen laboral”.

La medida fue aprobada con el respaldo de 98 legisladores, 11 abstenciones y 0 en contra.

“Hoy el Congreso de la República reconoce y reivindica los derechos laborales de los trabajadores, así como sus remuneraciones. Es la primera ley del trabajador judicial que se aprueba en toda la historia del Poder Judicial. Sólo se regía de algunas disposiciones contenidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Estamos trabajando para defender sus derechos”, precisó la parlamentaria.

Explicó que esta iniciativa en el artículo 2º, los clasifica y distribuye a los trabajadores del Poder Judicial en siete niveles, que van desde el auxiliar judicial en el primer nivel, hasta el relator o secretario de Sala Suprema, como el nivel más alto.

También se reconocen las responsabilidades administrativas por las faltas gravísimas, graves y leves en las que pudieran incurrir, teniendo que enfrentar procesos disciplinarios con sanciones que van desde la amonestación verbal hasta la destitución y la inhabilitación permanente para ejercer cargo o función en entidades del Estado. “Este Congreso los ha escuchado. Ahora se les reconocerá las negociaciones colectivas”, añadió.

Dentro de la exposición de motivos, se afirma que los trabajadores del Poder Judicial realizan labores que son muy distintas al conglomerado de servidores que prestan servicios a favor del Estado, por lo que deben estar en un régimen laboral distinto a la Ley del Servicio Civil.

Aclaró que el presente Proyecto de Ley no modifica, ni contraviene a la Constitución Política del Perú, ni otra normatividad vigente, por el contrario, reafirma la autonomía del Poder Judicial y, por ende, pretende evitar cualquier interferencia o perturbación en la administración de justicia.

En el análisis costo-beneficio, se precisa que la aprobación de la propuesta legislativa no genera gasto público para el Estado, en la medida que se solventará con cargo al presupuesto asignado para el Poder Judicial, el mismo que podrá realizar las modificaciones presupuestarias necesarios y/o pertinentes.

En una de las disposiciones complementarias, se establece que será el propio Poder Judicial que, en el ejercicio de la autonomía reconocida por la Constitución, en un plazo de 90 días calendario, de entrada en vigencia la ley, apruebe el respectivo Reglamento, asegurando así la aplicación exitosa de la presente iniciativa.

11 de enero de 2018

0 comments on “Congreso aprueba la Ley de la carrera del trabajador judicial y los excluye Ley Servir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: