Notas de prensa

MALAS AUTORIDADES LOS OBLIGAN A PAGAR COIMA EN ORO

Pequeños y medianos mineros denuncian ante la congresista Alejandra Aramayo (FP)

El próximo 30 de mayo el grupo de trabajo de mediana, pequeña minería, minería informal, artesanal, ilegal y su formalización, presentará una propuesta legislativa para facilitar el proceso de legalización de esos sectores y evitar que sean objeto de amenazas de interdicción a cambio del pago de sobornos hasta con tres kilos de oro.

El anuncio de la elaboración del proyecto, con los aportes del sector interesado, es decir de representantes de las federaciones o gremios de mineros artesanales e informales y de las direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas, fue hecho por la titular de ese grupo de trabajo, congresista Alejandra Aramayo (FP).

A la segunda sesión ordinaria concurrieron cerca de 20 dirigentes de organizaciones de trabajadores mineros de distintas partes del país. Asimismo, similar número de directores y gerentes regionales de Energía y Minas de distintos departamentos.

Aramayo Gaona fue enfática en señalar que el proceso de formalización  de esos sectores en el Perú evidencia  recentralización lo que significa un retroceso en el proceso de descentralización.

En la reunión también estuvo presente el congresista Juan Carlo Yuyes (FP) quien se comprometió a apoyar a quienes son amenazados por denunciar abusos y arbitrariedades.

Los representantes mineros coincidieron en demandar la creación de un marco legal para estimular la formalización, que tanto la policía como los fiscales no los obliguen a pagar hasta tres kilos de oro para que no les apliquen la interdicción.

Dijeron que el primer documento con el que se inicia un proceso denominado “Declaración de Compromiso” no es reconocido por estas autoridades; que los procesos son largos, difíciles, costosos y que muchos se atemorizan por la asunción de responsabilidades frente a una Sunat que les exige tan igual que a las grandes empresas.

La legisladora Aramayo señaló que presentará su propuesta de ley para descriminalizar a la minería informal porque en el actual estado de cosas se les persigue y se les obliga al soborno.

Máximo Franco Bequer, secretario general de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa, dijo que existe vacíos legales en lo que se refiere a las concesiones de terreno, puesto que sus titulares no aceptan firmar convenios con ellos para trabajar la minería.

Por eso, planteó que la ley debería obligar un porcentaje para que este sector no sea dependiente de los titulares de las concesiones.

Entretanto, el director regional de Energía y Minas de Junín, Juan Samanez Bilbao, coincidió con los de otras partes del país en el sentido que hacen los esfuerzos por estimular el proceso de formalización, pero que éstos son difíciles y no logran que importantes porcentajes de ilegales puedan ser formalizados.

Al final de una sesión de más de cuatro horas se firmó un acta con los principales acuerdos y el compromiso de una segunda reunión el 20 de abril y una  tercera el 30 de mayo para revisar el borrador de una propuesta legislativa destinada a mejorar la situación de estos importantes sectores. (MED)

PRENSA CONGRESO 21-03-18

0 comments on “MALAS AUTORIDADES LOS OBLIGAN A PAGAR COIMA EN ORO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: