Notas de prensa

Congresista Aramayo propone que exámenes médicos para víctimas de violencia sean gratuitos

La congresista y presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, Alejandra Aramayo Gaona propuso que los exámenes médicos para las víctimas de violencia se realicen de manera gratuita a través del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

Explicó que actualmente los exámenes médicos que reciben las mujeres, niños y niñas víctimas de violencia en las Divisiones de Medicina Legal son insuficientes debido a que se requieren examen médicos especializados o complementarios para el adecuado diagnóstico de las lesiones causadas.

“Si una mujer es agredida, la Ley (N° 30364) dice que la atención médica es gratuita, pero no se contemplan estudios de complejidad por lo que lo demás debe ser pagado”, indicó.

En ese sentido consideró la necesidad de suscribir un convenio tripartito entre el Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer, Ministerio Público y EsSalud para que todos los exámenes complementarios de primera generación -entiéndase por estos los de menor complejidad (ecografías, rayos x, etc.,)- sean atendidos por los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud; mientras que los exámenes de mayor complejidad (como tomografías, resonancias magnéticas, y otros análogos), sean asumidos por EsSalud.

“Si bien es cierto EsSalud administra los recursos de los aportantes, en el país se necesita pensar en el otro”, puntualizó.

La propuesta fue presentada durante la reunión donde estuvieron presentes la  viceministra de la Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli; la gerente de Prestaciones de Salud en EsSalud, María Cuba; la gerente de Normativa y Asuntos administrativos de EsSalud, José Quispe; la fiscal provincial de familia de Lima, Leticia Silva; la gerente de oficina de proyectos y cooperación internacional de la Fiscalía de la Nación, Gearcineo Yarlequé; y la especialista en temas de salud mental del Minsa, María Morante.

Cifras:

Las cifras oficiales del Ministerio de la Mujer dan cuenta de 81,009 casos de víctimas de maltrato físico y sexual en el 2017 en el país y en lo que va del presente año se han registrado más de 30 casos de feminicidio y 82 tentativas de feminicidio en el ámbito nacional.

0 comments on “Congresista Aramayo propone que exámenes médicos para víctimas de violencia sean gratuitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: