Destacado Notas de prensa

Congreso analiza la problemática del transporte aéreo de Arequipa

Hoy se realizó en Arequipa la II Audiencia Pública sobre la problemática en la prestación de servicios del transporte aéreo en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. En este encuentro participó el presidente de la  Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, Miguel Elías Ávalos; y la congresista Alejandra Aramayo.

Aramayo Gaona dijo que la infraestructura que actualmente tiene el aeropuerto de Arequipa no se ha renovado en muchos años y que el fideicomiso existente para su desarrollo “se ha evaporado”; “no hay recursos para mejorar las instalaciones de este aeropuerto, el segundo más importante en la región sur del país”.

Informó además que la atención en los mostradores del aeropuerto es deficiente. No hay más espacios para el ingreso de nuevas aerolíneas. La manga de ingreso directo de pasajeros a las aeronaves es estrecha y vetusta.

Igualmente denunció que se incrementó el precio de los servicios de estacionamiento vehicular en el Aeropuerto de S./ 2.00 a S/. 6.50. El Uso de la playa de estacionamiento vehicular no se encuentra regulado en el contrato de Concesión ni el REMA. El monto de dicha tarifa es determinada por el concesionario y su fijación responde a decisiones empresariales.

La operación de 06 aeronaves en hora pico generan saturación de pasajeros en la sala de embarque. OSITRAN inició un Proceso Administrativo Sancionador al Concesionario por el posible incumplimiento de los Requisitos Técnicos Mínimos.

Asimismo precisó que el Aeropuerto de Arequipa no dispone de Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarias, incumpliendo la cláusula 7.4.1 del Contrato de Concesión. El Concesionario no ha cumplido con culminar el proceso de Certificación ni cuenta con el Manual de Aeródromo aceptado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías Ávalos precisó que recogida la información, se buscarán alternativas de solución a través de iniciativas legislativas o efectuando acciones de fiscalización, y gestiones ante las entidades y autoridades competentes.

El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón se encuentra a unos ocho kilómetros de la ciudad e inició sus operaciones en 1979. Está bajo la administración de Corpac y después del aeropuerto del Cusco es el más importante del sur del país.

En la audiencia pública de esta mañana participaron también autoridades municipales y representantes del Ministerio de Transportes, Ositrán e Indecopi.

 

0 comments on “Congreso analiza la problemática del transporte aéreo de Arequipa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: